Agua: el nutriente más importante para los lechones recién destetados

Share:

Es un hecho que el agua es el nutriente más importante para todos los seres vivos… Por eso el manejo del agua es tan increíblemente importante en una recría con lechones recién destetados. Al nacer, el agua representa hasta el 80 % del peso corporal de un lechón y disminuye hasta aproximadamente el 50 % en un cerdo con peso de sacrificio según la investigación “Water in Swine Nutrition” publicada por la Kansas State University en 2019.

Muchas veces, es difícil asegurarse de que los lechones recién destetados busquen el agua y que la ingesta sea adecuada en los primeros días en un galpón/nave de recría. Con el estrés de la transición de maternidad a recría, el cambio a una sala/corral de destete/recría con un nuevo entorno, además de estar en un corral con otros cerdos, hace con que la deshidratación sea uno de los mayores desafíos que enfrentan esos lechones.

Entonces, ¿cuánta agua necesita un lechón?

Los cerdos en crecimiento requieren alrededor de 2,6 litros de agua por kilogramo de alimento ingerido, pero en condiciones de estrés por calor, la proporción puede aumentar hasta 3,5 veces el consumo de alimento según publicó Dr. Patience de Iowa State University en 2019. Por eso es fundamental que el criador de cerdos brinde el apoyo adecuado y se asegure de que estos lechones se hidraten para que no experimenten contratiempos a medida que comienzan a crecer.

Água: o nutriente mais importante para leitões recém-desmamados

¿Qué tipo de apoyo se puede dar?

En primer lugar, es necesario que haya suficientes bebederos disponibles con caudales suficientes para garantizar el acceso de los lechones al agua potable y una hidratación adecuada. Como recomendación general, la relación bebedero-lechón en un destete/recría es de un bebedero por cada 10 a 15 lechones. Aquí, el caudal de flujo de agua se vuelve crítica para asegurarse de que los lechones tengan suficiente agua, pero no tanto flujo de agua como para que se desperdicie mucha. El caudal recomendado es de aproximadamente 235 ml a 475 ml por minuto, siendo el caudal ideal de 350 ml por minuto para lograr el equilibrio correcto entre la ingesta de agua y las pérdidas de agua (Brooks y Carpenter, 1990).

En segundo lugar, se deben administrar electrolitos y aditivos nutricionales, como los geles nutritivos, para ayudar a mantener a los cerdos hidratados en las primeras semanas posteriores al destete. Los productos que aportan cloruro, sodio, vitaminas, magnesio y acidificantes del pH ayudan a mantener el equilibrio intestinal, lo que permite que los cerdos beban y coman adecuadamente.

Por último, se debe considerar el impacto del tipo de comedero/tolva. La alimentación seco/húmeda es una excelente manera de garantizar que los cerdos recién destetados se hidraten y comiencen a comer tan pronto como lleguen en el galpón/nave. La colocación de un bebedero en el comedero permite que los lechones mezclen su propio alimento, lo que aumenta la ingesta de agua y alimento, lo que da como resultado un intestino más saludable y una mejor ganancia de peso. En comparación con un comedero seco estilo “box”, un comedero seco/húmedo mejora el consumo de agua y alimento, lo que resulta en un aumento de peso adicional de 1,5 a 3 kg durante la fase de destete/recría (Wastell, 2010) con más de un 35 % menos de pérdida/desperdicio de agua (Wastell , 2009).

Conclusión

El agua es esencial para la vida y tiene un papel fundamental en todos los aspectos del crecimiento de un cerdo, especialmente para los lechones recién destetados. Por lo tanto, el suministro de agua debe ser un enfoque prioritario para los criadores de cerdos, asegurándose de que sus cerdos tengan suficiente agua sin desperdiciar este preciado recurso. Hay muchas formas excelentes de suministrar agua potable fresca a los cerdos. ¡Evalúa, investiga y buena suerte!


¿Quiere saber más acerca de cómo nuestros comederos seco/húmedos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de la producción y el manejo del agua? Póngase en contacto con nuestro equipo eninfo@cshe.com, WhatsApp/Teléfono +1 (402) 227-8228 o visite nuestro sitio web en www.crystalspring.com para encontrar su distribuidor local autorizado y obtener información detallada sobre nuestra línea de productos.